Nanopartículas como alternativa a los antibióticos
Las bacterias son cada vez más resistentes a los antibóticos que tomamos tan frecuentemente en caso de infección bacteriana. Para solucionar el problema, se está investigando el uso de sustancias sin antibióticos que sean capaces de tratar este tipo de infecciones.
En este caso, un equipo de científicos de la Universidad de Berna (Suiza) ha publicado un ensayo en la revista de ciencia Nature, en el que se ha conseguido neutralizar bacterias utilizando nanopartículas artificiales hechas de lípidos, llamadas liposomas, como alternativa a los antibióticos. De momento, sólo se ha probado con éxito en ratones.
¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS NANOPARTÍCULAS?
Básicamente actúan como un cebo. Los liposomas son similares a las membranas celulares, de modo que las toxinas que producen las bacterias se sienten atraídas por estas nanopartículas, donde quedan atrapadas y acaban siendo expulsadas naturalmente por nuestro cuerpo. Al neutralizar las toxinas, las bacterias se vuelven inofensivas y no son capaces de hacer frente a nuestro sistema inmunológico. En otras palabras, los liposomas desarman a las bacterías y nuestro cuerpo las elimina.
Eduard Babiychuk, líder del estudio, explica en esta nota de prensa: “Hemos hecho un cebo irresistible para las toxinas bacterianas. Las toxinas se ven fatalmente atraídas por los liposomas, y una vez que están unidos, pueden ser eliminados fácilmente sin peligro para las células huésped”
“Dado que no se ataca a las bacterias directamente, los liposomas no promueven el desarrollo de la resistencia bacteriana”, añade Annette Draeger.
¿POR QUÉ SE HACEN INMUNES LAS BACTERIAS?
Es simple evolución: la mayoría de bacterias mueren en presencia de antibióticos, pero unas pocas afortunadas serán capaces de sobrevivir a la matanza y legar su genética a las siguientes generaciones. Poco a poco se harán más resistentes hasta que, eventualmente, las bacterias serán lo suficientemente resistentes a estos medicamentos para sobrevivir en presencia de los mismos. Es la supervivencia del más fuerte.