El médico en Google, una realidad próxima
Con el nuevo Proyecto Baseline, Google pretende generar una base de datos de biomarcadores para ayudar a los médicos de todo el mundo a prevenir muchas enfermedades en un tiempo menor. El Proyecto Baseline ha comenzado tomando muestras de todo tipo a voluntarios en busca de generar un base de datos que nos oriente hacia cómo debe ser un cuerpo humano para estar sano y qué signos nos desvían de la salud total.
El proceso ha empezado con 175 voluntarios, pero Google pretende expandir la muestra a miles próximamente. Ir al médico en Google parece una utopía, pero con la recolección de datos a nivel mundial, se podrán analizar tendencias y patrones mucho más globales e instantáneos de manera facilísima. Que no tiemblen los médicos, que su trabajo está más que asegurado. Más bien deberían alegrarse puesto que el Proyecto Baseline puede hacer a la vez más rápido, más efectivo y más relevante cada caso que pasara a sus consultas.
EL MÉDICO EN GOOGLE, UNA BASE DE APOYO
Confiar nuestra vida a un médico en Google parece un insensatez, pero con la ayuda adecuada del Dr. Google, muchos de nuestros doctores podrían verificar datos, descartar enfermedades y agilizar su trabajo de manera cuasi instantánea.
Pensemos en el médico en Google como lo que es Google, un bibliotecario que tiene más información en su cabeza que nadie y te guía a la información que tu buscas basándose además en lo que conoce de ti, de tu entorno y de tu localización. Es decir, un motor de búsqueda sanitario.
Esa sería la utopía. Para llegar ello, se van a tomar todo tipo de datos a los voluntarios, desde cuestiones sobre su vida diaria, extracciones de muestras de fluidos(lágrimas incluidas) y análisis a nivel genético y molecular. Gracias a la posibilidad de analizar una población tan grande como se quiera, la base de datos del Proyecto Baseline podría ser algo más que el nuevo Vademecum del siglo XXI, podría derivar en la salvación de millones de personas gracias a la detección de enfermedades según su análisis desde varios puntos, incluido el genético.
La lista de enfermedades que podría llegarse a erradicar es infinita, desde enfermedades hereditarias, hasta problemas de corazón y cáncer detectados en un espacio temporal mucho menor al actual. Además, el proyecto de Google culmina con la búsqueda del ser humano más sano posible. No me refiero a un individuo que no haya tenido una enfermedad posible, sino a la definición del concepto de salud, uno de los grandes debates del tema de la sanidad desde sus orígenes.