FatCatArt: historia del arte para amantes de los gatos
¿Un gato gordo y pelirrojo que triunfa en la Red? A bote pronto, uno puede pensar en el mítico personaje de tiras cómicas, Garfield, pero no; hablamos del ‘minino’ de la artista rusa Svetlana Petrova.
¿Qué tiene de especial ese gato? Aparentemente, más allá de su sobrepeso, nada. Sin embargo, el felino, de nombre Zarathustra, se ha convertido en la inspiración de Petrova, que ha creado una curiosa obra que triunfa en Internet y ha conseguido llegar a las galerías de artes británicas.
El rechoncho Zarathustra ha conseguido colarse, por obra y gracia del Photoshop, en algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte; escondiendo tras de sí una historia de alegrías y tristezas a partes iguales.
“En el 2008 murió mi madre y me dejó a Zarathustra. Durante dos años caí en una terrible depresión por la que fui incapaz de hacer nada creativo. Hasta que unos amigos me dijeron ‘haz algun proyecto con el gato’”, explica Petrova.
Y vaya que si lo hizo. ¿Qué opinarán Da Vinci, Velázquez o Hirst cuando se enteren de que sus creaciones tienen un nuevo protagonista con algunos kilos de más y maúlla?