uloborus_plumipes_hun

Descubren una araña que electrifica su tela

araña que electrifica su tela

Todos sabemos que las arañas son unos animales increíbles. Para conseguir alimento algunas utilizan su picadura venenosa, otras tejen telas increíblemente resistentes e incluso son capaces de saltar distancias 20 veces mayores que su propio cuerpo. Sin embargo, las del género Uloborus se llevan la palma, ya que se ha descubierto que es una araña que electrifica su tela.

Este peculiar tipo de arácnido es capaz de segregar una tela que carga de electricidad con el objetivo de atraer y aturdir a sus presas. Además, suele pasar gran parte de su vida cabeza abajo para ahorrar energía en sus movimientos.

La mayor parte de las arañas tienen unas glándulas considerablemente grandes, ya que segregan gran cantidad de seda pegajosa. Sin embargo, las del género Uloborus son mucho más pequeñas, y su seda muy diferente.

hyptiotes_paradoxus

La tela generada por esta variedad sale al exterior Casi en estado líquido, aunque se solidifica rápidamente, creando finas hebras con aspecto de lana. Además, este curioso arácnido, “peina” estas hebras a medida que salen de su abdomen con los filamentos de sus patas.

¿PERO CÓMO ELECTRIFICA LA TELA?

El proceso ha sido detallado por primera vez gracias al trabajo desarrollado en la Facultad de Biología de la Universidad de Oxford por Katrin Kronenberger y Fritz Vollrath, y ha sido publicado en la popular revista Biology Letters.

Básicamente, este informe explica que cuando la araña “peina” las nanofibras de su tela éstas adquieren una potente carga electrostática que, literalmente, atrae a los insectos de los que se alimenta.

uloborus_plumipes_hun

Esta seda, por sus cualidades electrostáticas, ha representado un gran descubrimiento, ya que tanto por su carácter adhesivo como por su alta resistencia, pasando por sus propiedades conductoras, la convierten en un material muy útil.

De hecho, un equipo de investigadores ya está estudiando esta impresionante variedad de arácnido con el fin de poder utilizar su seda como base para nuevos materiales conductores que podrían tener miles de aplicaciones en nuestra vida diaria.

FatCatArt
FatCatArt: historia del arte para amantes de los gatos

¿Un gato gordo y pelirrojo que triunfa en la Red? A bote pronto, uno puede pensar en el mítico personaje de tiras Leer más

Nueva Zelanda creará una reserva marina del tamaño de Francia
Nueva Zelanda creará una reserva marina del tamaño de Francia

Nueva Zelanda ha desvelado sus planes de crear un santuario marino en el Pacífico sur del tamaño de Francia, con la Leer más

grafeno electricidad
Generar electricidad con grafeno y agua salada ya es posible

En una publicación de la conocida revista de ciencia Nature, unos científicos chinos nos explican su nuevo descubrimiento: han sido Leer más