Nueva Zelanda creará una reserva marina del tamaño de Francia
Nueva Zelanda ha desvelado sus planes de crear un santuario marino en el Pacífico sur del tamaño de Francia, con la seguridad de que protegerá uno de los ecosistemas oceánicos menos vulnerados de la historia.
El primer ministro neozelandés John Key declaró que la reserva marina Kermadec cubrirá una extensión de 620.000 kilómetros cuadrados a unos 1000 kilómetros de la costa noreste de Nueva Zelanda.
En su anuncio ayer ante las Naciones Unidas en Nueva York, Key definió el Kermadec como un área en el que viven miles de especies importantes, incluidas ballenas, delfines, aves marinas y tortugas en peligro de extinción.
Es una de las áreas con mayor diversidad geológica y biológica del mundo. Contiene el arco volcánico más largo del planeta así como la segunda fosa oceánica más profunda, con unos 10 kilómetros de profundidad.
Los grupos de conservación de la biosfera aplaudieron la moción, ya que se une a una red de areas protegidas en el pacífico que ya abarca los 3’5 millones de kilómetros cuadrados. Además sitúa a Nueva Zelanda como la mayor protectora del océano de nuevo.
IMPORTANCIA GLOBAL
La gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas no es la única razón por la que esta reserva de la fosa de Kermadec es importante. La preservación de las zonas volcánicas es clave a la hora de la preservación de las corrientes marinas debido a su caracter tropical.
Además, según el especialista de la organización por el medio ambiente Pew, Browen Goldbeg, sólo hemos empezado a comprender la gran variedad de los seres vivos de esta zona.
Sabemos también que crear este santuario marino salvará la subsistencia de hábitats raros y de especies totalmente necesarias para la salud de los ecosistemas del Pacífico Sur.