Películas basadas en… ¿hechos reales?
Existen multitud de películas que, según sus creadores, están basadas en supuestos hechos reales pero, ¿cuánta verdad hay en esta afirmación? ¿Se puede considerar “historia verídica” simplemente porque haya pasado a pesar de que las circunstancias hayan sido distintas? A continuación les ofrecemos 10 películas basadas en hechos no tan reales.
FARGO
La película Fargo comienza con un texto que dice “Esto es una historia real“, añadiendo que los eventos sucedidos en la película ocurrieron en Minnesota en 1987. No obstante, aunque algunos de los crímenes representados en la película es posible que tuvieran lugar realmente, tanto las situaciones como la mayor parte de los asesinatos son puramente ficticios, lo que la convierten en una obra de ficción.
AMERICAN SNIPER
La última película de Clint Eastwood, American Sniper, ha generado bastante controversia a pesar de su éxito. La crítica ha señalado numerosas diferencias entre la vida de Chris Kyle, el marine con más bajas confirmadas de la historia militar de Estados Unidos, y el personaje interpretado por Bradley Cooper. Una de las principales diferencias reside en la lucha con su enemigo francotirador Mustafa, el cual solo se nombra en un párrafo del libro de Kyle.
EL PATRIOTA
Sin duda, una de las películas más exitosas del conocido actor Mel Gibson, aunque esto no significa que sea especialmente precisa, históricamente hablando. Gran parte de las críticas se centraron en la forma en la que se presentaban a los soldados británicos, caracterizados como auténticos demonios sedientos de sangre. Según un titular del influyente periódico británico Telegraph, “La verdad es la primera víctima en esta guerra de Hollywood.”
ARGO
Argo obtuvo una gran popularidad en 2012, llegando incluso a ganar tres premios de la Academia. No obstante, la película de Ben Affleck es bastante imprecisa, especialmente en la forma de minimizar el papel de Canadá en el plan de extracción. Según palabras del propio ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, “el 90 por ciento del plan fue canadiense, mientras que la película le otorga casi toda esa responsabilidad a la CIA”.
UNA MENTE MARAVILLOSA
En esta película Russell Crowe interpreta al premio Nobel de Economía John Nash, aunque en una historia que tiene mucho de ficción. Nash nunca trabajó para el Departamento de Defensa, tal y como se expone en la película. Tampoco tuvo a una mujer a su lado a la hora de criar a su hijo, ni dio nunca un discurso de aceptación de su premio Nobel.
CAPITÁN PHILLIPS
Capitán Phillips representa la historia de un carguero y su tripulación que sobreviven milagrosamente al asalto de unos piratas somalíes. Aunque en la película Tom Hanks queda representado como un héroe, el auténtico capitán Phillips no lo fue en absoluto. De hecho, según declaraciones de algunos marineros del barco, Phillip prácticamente provocó el abordaje pirata ignorando los protocolos de seguridad y navegando demasiado cerca de la costa.
RUDY
Rudy es una de las películas de deportes más inspiradoras que se han hecho, aunque eso no quiere decir que una historia real. De hecho, los jugadores del equipo nunca presionaron al entrenador para que Rudy jugara, ni las gradas corearon su nombre. Joe Montana, quien realmente jugó en el equipo de Rudy, lo confirma: “hay que recordar que es tan solo una película“.
THE BLIND SIDE
En 2009, The Blind Side nos enseñó la historia de como Michael Oher fue adoptado por una familia rica y se convirtió en jugador profesional de la NFL. Esta película le hizo ganar a Sandra Bullock un premio de la Academia, e inspiró a Oher para escribir un libro. No obstante, Leigh Anne Tuhoy no fue quién le enseñó a jugar al fútbol tal y como se muestra en la película, sino que el propio jugador estudió literalmente el deporte desde pequeño.
RUSH
En 2012 Rush, una película basada en la “historia” de la Fórmula 1 obtuvo muy buenas críticas, pese a estar llena de auténticas exageraciones. Una de las mayores distorsiones la podemos encontrar en el hecho de que James Hunt y Niki Lauda se presentan como rivales a muerte, aunque estos pilotos eran realmente buenos amigos.
LA GRAN ESTAFA AMERICANA
La película de David O. Russel que vio la luz en 2013 nos ofrece una entretenida historia de investigación de finales de los ’70, además de numerosas imperfecciones históricas. Por ejemplo, el alcalde de Camden no era un “buen tío”, tal y como se presenta en la película, sino un tipo bastante corrupto. Al menos, la película admite las desviaciones de la realidad, ofreciendo el texto “algunas de estas cosas pasaron realmente” al principio de la película.