Así es el salón del futuro (según Ikea)
Muebles modulares y multifunción llegarán a nuestros hogares para adaptarse a un ritmo de vida cada vez más cambiante.
“La gente nos dice que el salón es el lugar donde transcurre su vida, un lugar rebosante de actividad y momentos inolvidables. Sin embargo, es una estancia que necesita cambios”. Son palabras de Marcus Engman, responsable de diseño en Ikea Sweden, el gigante sueco que presenta sus novedades en el Salone del Mobile, enfocadas a transformar la estancia más importante de la casa.
Porque para Ikea (y para casi todo el mundo) el salón es la pieza central del hogar, y en unas ciudades donde las casas son cada vez más pequeñas los muebles versátiles y con varias funciones se han vuelto ya una necesidad. Let’s make room for Life, la exposición que Ikea ha montado en un viejo almacén de Milán, es el escaparate en el que durante toda esta semana se verán las numerosas propuestas y colaboraciones llamadas a convertir nuestras salas de estar en auténticas “salas de vivir”.
La más destacada es, sin duda, la plataforma modular Delaktig, una cama que se transforma en sofá o viceversa, surgida del trabajo conjunto con el diseñador británico Tom Dixon. Pensada para ser un mueble duradero –al contrario de lo que se suele pensar de los de Ikea–, esta plataforma de aluminio se adapta a cualquier situación, pudiendo incorporar otros elementos como mesillas o lámparas, como si de un juego de construcción se tratara. Además de poder verla en directo –Delaktig llegó a las tiendas en febrero de 2018–, en la exposición también se proyectó The journey of an idea, un documental que explica la creación de este mueble llamado a definir el futuro de nuestros hogares.
Dinamarca también tendrá su parte protagonista en este gigantesco escaparate, gracias a la colaboración con HAY. Se pueden ver los muebles, lámparas, accesorias y telas que exploran las nuevas señas de identidad del diseño escandinavo.
Banco de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.
El resto de colaboraciones, como en las que han participado la plataforma Design Indaba o el artista Kevin Lyons se presentarán durante toda la semana en los Sofá Talks. Además, se podrán ver nuevas colecciones como Stockholm, Björksnäs o Art Event, una serie limitada de 10 láminas realizadas por 10 reconocidos ilustradores contemporáneos de todo el mundo.
Bolsa de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.
Silla de Ikea en colaboración con la firma danesa HAY.