Receta: Risotto de setas
El mes de noviembre ha llegado acompañado de frío y lluvias. Por eso, es hora de dejar atrás las ensaladas frescas y recetas ligeras típicas del caluroso verano para dar paso a platos calientes y algo más contundentes. Además, en otoño podemos encontrar gran variedad de alimentos como la calabaza, los frutos secos, o las setas, que podemos utilizar para elaborar ricos platos con los que entrar en calor. Un ejemplo es esta receta de risotto de setas, un plato exquisito para sorprender a tu pareja con una cena romántica o disfrutar en familia junto a la chimenea. En esta época encontrarás gran variedad de setas y hongos con facilidad en cualquier supermercado, así que podrás escoger entre las que más te gusten.
INGREDIENTES:
- 500 ml. de caldo de pollo
- 150 gr. de arroz
- 100 gr. de setas variadas
- ½ cebolla
- Una cucharada sopera de mantequilla
- 100 ml de vino blanco
- Queso parmesano
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Para comenzar a elaborar nuestro risotto, prepararemos previamente todos los ingredientes para tenerlos a mano. Primero, pelamos y picamos la cebolla y lavamos y cortamos las setas. Después, pochamos la cebolla en una sartén con una cucharada de mantequilla hasta que se vaya poniendo transparente. Seguidamente, añadimos las setas y el arroz y salteamos un par de minutos para que se impregne con los sabores.
Posteriormente, agregamos los 100 ml de vino blanco y bajamos el fuego. Añadimos ahora el primer vasito de caldo de pollo, removiendo el arroz constantemente. Repetimos este proceso de añadir caldo de pollo y remover hasta que hayamos acabado con los 500 ml. Es imprescindible ir agregando el caldo poco a poco y remover a menudo; sólo así el arroz adquirirá el punto suave y cremoso característico del risotto.
Cuando el arroz haya absorbido todo el líquido, apagamos el fuego, salpimentamos al gusto y dejamos reposar unos minutos. Para terminar, rociamos por encima con un poco de parmesano rallado o en polvo y ya tenemos nuestro riquísimo risotto.
Disfrutar de este risotto ai funghi al estilo italiano resulta muy económico y fácil de preparar. Además, el risotto no lleva apenas grasa, ya su apariencia cremosa es producida por el propio almidón del arroz. ¡Seguro que querréis repetir!