Tres salsas fáciles para tapas y hamburguesas
Es cada vez más común en cualquier casa tener gran variedad de salsas para acompañar las comidas. Disponer de diferentes sabores para añadirle a tus hamburguesas y aperitivos puede solucionarte una cena o unas tapas para tomar en casa con los amigos. Sin embargo, si se te ha olvidado comprarlas o simplemente eres de los que prefieren los productos caseros, puedes preparar tú mismo diversos tipo de salsas y embotellarlas para cuando hagan falta. Ahorrarás dinero y podrás darle un toque personal a tus platos de una forma mucho más sana en muy poco tiempo. Aquí van las recetas de salsas muy comunes: brava, para hamburguesas (big mac style) y barbacoa.
SALSA BRAVA
Tiempo de elaboración estimado: 45 minutos
Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
- 400 gr tomate triturado
- 4 gr pimentón picante
- 5 gr harina de maíz (maicena)
- 200 gr caldo de pollo
- 16 gr vinagre
- 4 gr cayena molida
- 4 gr sal
- 50 gr aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Preparar una rica salsa brava para acompañar patatas fritas y pinchos es muy sencillo. Primero, ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela e incorporamos el tomate triturado. Dejamos cocinar el tomate a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente y lo pasamos por un chino o colador para que quede una salsa fina y sin grumos. Lo volvemos a poner en la olla e incorporamos el pimentón con cuidado para que no se queme. Disolvemos en un vaso aparte la harina de maíz en el caldo de pollo frío (es imprescindible que esté frío para que la maicena se disuelva) y lo agregamos a la salsa. Seguidamente, añadimos el resto de ingredientes: el vinagre, la cayena molida, sal al gusto (es mejor probar para rectificar ahora si fuese necesario), y lo dejamos cocer unos minutos sin parar de remover hasta que la salsa espese y sea homogénea.
SALSA PARA HAMBURGUESAS (BIG MAC STYLE)
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
- 200 gr de mayonesa espesa
- 30 gr de mostaza americana
- 30 gr de pepinillos en vinagre agridulces en trozos
- 30 gr de cebolla picada
- 30 gr de nata para montar o nata agria
- 5 gr del vinagre de los pepinillos
- 5 gr de ajo en polvo
- 5 gr de pimentón
ELABORACIÓN:
Preparar una salsa al estilo Big Mac es rapidísimo y muy sencillo. Sólo tenemos que poner todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora y triturar hasta que la mezcla sea suave y más o menos homogénea (siempre quedarán algunos grumos de los pepinillos) ¡Y ya tenemos una sabrosa salsa casera para que nuestras hamburguesas sepan como las famosas Big Mac!
SALSA BARBACOA SENCILLA
Tiempo de elaboración estimado: 30 minutos
Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
- 600 gr de kétchup
- 330 gr de refresco de cola
- 50 gr de miel
- Sal
- Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Para elaborar una salsa barbacoa casera rápida, ponemos a calentar en un cazo el refresco de cola, y cuando rompa a hervir, añadimos el kétchup junto con la miel. Mezclamos bien y dejamos que reduzca más o menos la mitad del líquido a fuego lento hasta obtener una textura cremosa. Salpimentamos al gusto teniendo en cuenta que esta salsa tiene que conservar un ligero toque dulzón, por lo que no añadiremos demasiada sal (si no tenemos miel, podemos cambiar este ingrediente por azúcar moreno). ¡Y ya está lista nuestra salsa barbacoa casera para todo tipo de carnes, hamburguesas, y perritos calientes!