¿Cómo hacía Disney sus películas antiguas?
Blancanieves, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas son películas de animación que tienen algo en común más allá de ser clásicos Disney; o quizá, lo tienen precisamente por ser de la misma factoría. Y es que todos ellos, junto a otros como La Cenicienta o La bella durmiente fueron dibujados utilizando la técnica del rotoscopio.
El Rotoscopio
Animar dibujos era algo muy complicado y por ello los estudios de animación se dedicaban a grabar a personas reales vestidas y caracterizadas de los personajes de la película y luego sencillamente se calcaba encima de ellos.
Así, cabe destacar alguno de los actores reales que debidamente disfrazados y/o caracterizados inspiraron a los dibujos más conocidos. Marge Champion,fue la actriz que dio vida a Blancanieves en los vídeos previos; Helene Stanley fue la modelo de Aurora la Bella Durmiente y Eleanor Audley lo fue de Maléfica; el niño prodigio Bobby Driscoll inspiró a Peter Pan y Hans Conried al Capitán Garfio, y Kathryn Beaumont fue Alicia, por citar algunos ejemplos.
Esa técnica de dibujar encima de imágenes reales fue algo muy habitual, así como reciclar los mismos movimientos y volver a dibujar encima otros personajes. Por eso hay quien dice que Disney se plagia a sí mismo, si bien lo que hace es reutilizar la misma materia base una y otra vez.