Aida-Ballman-actriz

Aïda Ballmann: “Lo importante es que The extraordinary tale llegue al público, no importa de dónde”

La actriz Aïda Ballmann es hijas de artistas alemanes que emigraron de su tierra para asentarse en Canarias. La isla de El Hierro la vio crecer, y cuando tuvo edad, dio el salto a la península para estudiar arte dramático en Gijón y en Sevilla. En su currículum hay trabajos de todo tipo, desde montajes en vivo en Isla Mágica y obras de microteatros a sus trabajos en televisión en Águila Roja o El tiempo entre costuras, donde interpretó a Frau Anka von Fries.

Looq.es ha tenido ocasión de hablar con Aïda Ballman sobre sus proyectos más recientes, entre los que está el viajar a Estados Unidos para presentar de la película The extraordinary tale, una historia delirante y divertida sobre el amor, la maternidad y los miedos personales que está arrasando en festivales.

Tu agenda está repleta de estrenos. El pasado fin de semana veía la luz Golosinas, el nuevo cortometraje de Iván López en el que eres actriz protagonista. ¿De qué trata esa historia?
Golosinas, que se ha rodado medio en español y medio en alemán, va sobre un reencuentro en Canarias de dos personas después de mucho tiempo, el suficiente para que sus circunstancias personales y económicas han cambiado. Ella era una periodista que ahora está trabajando en una gasolinera, y él, que también tuvo una vida mejor, entra allí la intención de robar, y entonces se reconocen y se ponen a hablar. El trasfondo de Golosinas es la crisis actual, pero sin necesidad de explicarlo; el espectador sabe por qué esos dos personajes están así a día de hoy.

¿Cuándo se rodó?

La grabación fue a mediados de marzo, con la colaboración de la escuela de cine de Escuela de Producción de Cine y Televisión de Los Realejos y Centrífuga Producciones. El pasado fin de semana fue el estreno y a partir de ahora ya se moverá por festivales.

Y el otro estreno que tienes pendiente es The extraordinary tale, y te trasladas a Estados Unidos para promocionarlo.

La verdad que no sé muy bien cómo definir la sensación que tengo. Me hace mucha ilusión este viaje, y jamás pensé el que algo así fuese a ocurrir, sólo tengo ganas de disfrutarlo. Ha sido un poco complicado cuadrar las fechas para poder ir a Los Angeles, donde estrenamos el próximo 10 de julio, pero ya tengo una agenda para rodar algunos vídeos de promoción, y haré una ruta por algunas ciudades presentando este cuento de hadas macabro.

Aïda Ballmann: “Lo importante es que The extraordinary tale llegue al público, no importa de dónde" 3
Ken Appledorn y Aïda Ballman en The extraordinary Tale

The extraordinary tale, esa película andaluza que se estrenará antes al otro lado del charco.

Es una pena que de momento siga sin fecha de estreno en España, porque es una obra de arte. Pero lo importante es llegar al público, no importa de dónde sea, pero obviamente cuanta más gente lo vea mejor y que se pueda distribuir por más países.

La cinta está arrasando en festivales, con premios en Málaga, Fuengirola o incluso Atlanta, donde te llevaste el premio a la mejor actriz.
Cuando estaba haciendo mi trabajo como actriz en esa película me esforcé por hacerlo lo mejor posible, lo mejor que sabía hacerlo en ese momento, y tratar de superarme, rozando mis límites. Y que ahora la cinta esté teniendo este reconocimiento es muy gratificante, porque no me lo esperaba, y recibo con alegría que se valore mi trabajo como actriz.

Acabas de finalizar el rodaje de un documental de ficción. ¿Qué me puedes adelantar?
Se trata de Deconstruyendo la luz, de Nacho Chueca y Emilio García. Acabo de finalizar un rodaje en Granada, rodado con el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Ha sido un proyecto bastante interesante para mí como actriz, porque tuve que aprender mucho sobre la astrofísica, un tema que a nivel personal no me había llamado mucho la atención y por mi profesión me he visto obligada a ponerme al día. Y ha sido muy bonito aprender de esta temática y poder crecer a nivel artístico como intelectual a la vez.

¿Qué otros proyectos tienes actualmente entre manos?
Tengo previsto rodar tres películas, dos de ellas en Canarias y uno en Madrid, y en dos seré el personaje protagonista y en la otra tendré un papel secundario. Una de ellas es Muerte súbita, de Domingo Doreste, que se grabará en Gran Canarias, y trata sobre la enfermedad de la muerte súbita, la que afecta sobre todo a los niños pequeños, y que en Canarias hay muchos casos, ya que es una enfermedad hereditaria y hay hay familias que la transmiten de generación en generación, y es un tema que en la ficción de momento no se había tocado. De los otros dos proyectos, aunque ya están muy avanzados, no puedo adelantar mucho más. 

5/5 - (1 voto)
recomendador-peliculas
Este recomendador de películas te encantará

En las noches de verano, cuando la televisión ha perdido toda intención de darnos programación de calidad, no sabemos que Leer más

The extraordinary tale
The extraordinary tale. El “extraordinario” filme andaluz que se estrenó antes en Estados Unidos

Una película independiente andaluza, rodada en Coria del Río, Sevilla en el caluroso verano de 2012 en solo diez días. Un cuento Leer más

Cómo hacía Disney sus películas antiguas
¿Cómo hacía Disney sus películas antiguas?

Blancanieves, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas son películas de animación que tienen algo en común más allá de Leer más

Escenarios abandonados de películas que puedes visitar 2
Escenarios abandonados de películas que puedes visitar

En ocasiones, la industria del cine es incapaz de recrear fielmente determinados paisajes dentro de un estudio de grabación. Se Leer más