Piedras en el riñón. Qué tomar y cúanto tiempo dura
En el momento que padeces un cólico nefrítico (piedras en el riñón), a la hora de preguntarle a tu médico qué es bueno tomar, rara vez se ponen de acuerdo entre los propios especialistas. Una vez que se produce el dolor, es señal de que tenemos el cálculo (piedra) y este está intentando salir. Decir antes de nada, que es importantísimo acudir al médico y que este nos haga tanto una radiografía como una ecografía con su correspondiente analítica, ya que en algunos casos, nuestro riñón puede estar en peligro, aunque no es lo habitual.
Médicamente, no hay remedio para acelerar la salida de la piedra, a no ser que necesitáramos cirujía (cosa que no es habitual), por lo que en el centro de salud únicamente te recomendarán tomar analgésicos para calmar el dolor hasta que expulses la piedra.
Pasos y consejos para acelerar la expulsión de la piedra o cálculo
A continuación damos algunos pasos y consejos para acelerar la expulsión de la piedra o cálculo:
- 1. Mucha agua de mineralización débil: Se habla de dos a tres litros, aunque cuanto más líquido mucho mejor.
- 2. Plantas diuréticas: Hay gran cantidad de plantas consideradas diuréticas como la Hortensia, Gatuña, Cola de caballo, etc… Nosotros recomendaremos un compuesto de venta en herbolarios, el cual lleva un total de 4 plantas. Cola de Caballo, Arenaria, Sauco y Grama.
El compuesto se pone a hervir en un litro de agua y lo tomaremos durante todo el día. La Arenaria es ideal para la destrucción del cálculo, y el Sauco es un diurético con propiedad laxante y dexinfectante de las vías urinarias, por lo que si todo va bien, en un máximo de 8 días expulsaríamos la piedra.
Una vez expulsada la piedra es recomendable continuar tomando el compuesto, aunque en menor medida, uno o dos vasos máximo al día, para asegurarnos que no quede arena en nuestro riñón y pueda formarse otra piedra. Continuemos tomando agua en gran cantidad y llevando una dieta libre de comidas copiosas las siguientes semanas.
- 3. Ya tenemos agua en cantidad y un compuesto para deshacer y acelerar el proceso de expulsión de la piedra. Ahora nos falta facilitar aún más el camino. Esto lo haremos dilatando los vasos sanguíneos con calor seco localizado tanto por delante como por detrás a la altura del riñón. Esto ayudará a dilatar los vasos sanguíneos, por lo que la piedra tendrá más facilidad para salir.
- 4. Evitar tomar a toda costa Té, café y alcohol, aunque se suele decir que un vaso de vino tinto ayuda también a la expulsión del cálculo, ya que tiene propiedades diuréticas y de paso, también dilata los vasos sanguíneos. Un vaso, no un litro, teniendo en cuenta que estaremos tomando analgésicos para calmar el insoportable dolor que causa la piedra.
Estos 4 puntos te ayudarán sin duda a acelerar el proceso de expulsión. No obstante, pide a tu médico que analice el cálculo una vez expulsado para que puedan decirte de qué tipo es, y en función del análisis ya será más fácil saber qué alimentos te convienen más y cuales te convienen menos para el tipo de cálculo que has padecido.
¿Cuanto tiempo puede durar el dolor y la piedra en nuestro riñón?
No hay tiempo definido. Si no le facilitamos la salida podríamos hablar de una media de 12 días, aunque en algunos casos ha habido personas que han tardado hasta 45 días. Bebiendo agua en gran cantidad durante todo el día, tomando hiervas diuréticas y arenaria para disolver la piedra, podemos reducir el tiempo entre 5-8 días.