¿Qué beneficios tiene la cerveza?
¿Qué es la cerveza?
Como ya supongo que sabremos todos, la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, que se obtiene por la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, y a la que se le añade lúpulo, que es lo que le confiere el sabor amargo, y levadura.
¿Qué nos aporta la cerveza?
La cerveza en un 90% es agua, por lo que es ideal para hidratarnos. Además contiene vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina o ácido fólico, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. En los últimos años se han publicado investigaciones científicas que confirman su actividad antioxidante y, por tanto, sus beneficios sobre las enfermedades cardiovasculares.También destacamos que es rica en potasio y baja en sodio (estas dos propiedades juntas hacen que tenga ligero poder diurético). Y a modo de curiosidad, que sepáis que la cerveza nos aporta unas 45 Kcal/100ml.
¿Es buenos consumirla regularmente?
Sí, pero siempre, como todo, de forma moderada. Un vaso de cerveza al día nos podemos beber y no sólo no pasaría nada si no que sería incluso beneficioso. Esto también se puede aplicar al vino, pero no al resto de bebidas alcohólicas destiladas. Los beneficios se han visto únicamente con el consumo moderado de bebidas alcohólicas fermentadas.
¿Cuáles son los principales beneficios de la cerveza?
Por las propiedades que hemos nombrado, es de esperar que sobretodo sea positiva para la salud cardiovascular. Es cierto que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos nocivos en la salud, pero estamos hablando de un consumo moderado que, según la Asociación Americana de Cardiología (AAC), las personas que consumen cerveza moderadamente tienen menor riesgo vascular que las abstemias. También hay estudios que sugieren que la ingesta moderada de bebidas con bajo contenido alcohólico está relacionada con un efecto beneficioso en la salud de los huesos y que, concretamente en la cerveza, la presencia de silicio promueve la densidad ósea y evita la pérdida de hueso, y los fitoestrógenos se asocian a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis. Por si fuera poco, también puede mejorar la respuesta inmune contra los agentes responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas. Y, por último, entre los componentes principales de la cerveza podemos encontrar el xanthohumol, un polifenol que se encuentra en el lúpulo que inhibe y previene la aparición de las células cancerosas.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye las bebidas fermentadas en la pirámide de alimentación saludable, de forma opcional y moderada.
¿Y qué pasa con las variedades SIN ?
La cerveza sin alcohol nos aporta las mismas propiedades nutricionales que la variedad clásica, lo único que restando calorías, ya que el aporte de un gramo de alcohol nos aportaría 7 Kcal . Por tanto, es ideal en dietas de adelgazamiento, para salir de la rutina y no aburrirnos, o en casos de embarazos o personas mayores o con hipertensión arterial (por lo que hemos dicho antes de que es baja en sodio).
¿Cual es la cerveza sin alcohol más vendida en España ?
Durante el mes de diciembre de 2024 la cerveza 0,0 más vendida en Amazon es: