5 smoothies refrescantes y saludables para el verano
Un smoothie es un batido cremoso, refrescante y saludable, que está elaborado principalmente a base de frutas. Esta deliciosa bebida permite además combinar gran variedad de ingredientes como yogur, leche, cacao, semillas, o cereales. Por esta razón, los smoothies no sólo se pueden tomar como snack sano y ligero a cualquier hora del día, sino que pueden ser un desayuno completo y equilibrado si incluimos cereales y algo de proteína.
1. SMOOTHIE DE MELÓN
Llegó el verano, ¿y qué mejor forma de refrescarse que aprovechando la fruta de temporada para hacer unos deliciosos smoothies? Para preparar un smoothie ligero de melón sólo necesitarás 4 ingredientes y un par de cubitos de hielo. ¡Pruébalo!
INGREDIENTES
- Un vaso de leche a elegir (desnatada/soja/almendra/arroz/avena…)
- Una taza de melón troceado
- Edulcorante al gusto
- Un yogur (natural o de fresa)
- 2 hielos
ELABORACIÓN
Para preparar este delicioso smoothie de melón, cortamos unas rodajas de melón y quitamos la cáscara (hasta llenar una taza aproximadamente). Introducimos la fruta en la batidora o el procesador y agregamos el yogur, el vaso de leche, un poco de edulcorante líquido o en polvo (puedes usar cualquier endulzante) y dos o tres cubitos de hielo para que nuestro batido nos quede fresquito y con una ligera textura de granizado. Batimos durante uno 30-40 segundos a velocidad media (o hasta que esté bien triturado), y vertemos la mezcla en el vaso para servir inmediatamente. Por último, podemos decorar el borde del vaso con un trocito de melón, poner una pajita de un color llamativo, coco rallado, o lo que se nos ocurra en el momento para que quede más vistoso.
2. SMOOTHIE DE KIWI
¿Qué mejor que un delicioso y sabroso smoothie de kiwi para sobrellevar las altas temperaturas? ¡Bueno, sencillo y económico!
El kiwi se compone en gran medida de agua, por lo que aporta una cantidad muy baja de calorías. Esta fruta es una de las más ricas en vitamina C, con una cantidad mucho mayor que por ejemplo la naranja; además contiene muchos otros nutrientes como magnesio, potasio y fibra.
INGREDIENTES
- 2 kiwis
- Un plátano mediano
- Un yogur desnatado (preferiblemente sabor kiwi)
- Edulcorante al gusto
- Dos rodajas de kiwi para decorar
ELABORACIÓN
Para preparar este smoothie de kiwi recomendamos tener la fruta bien fría guardándola en la nevera un buen rato antes de empezar, así evitaremos tener que utilizar hielo con nuestra bebida. Recuerda que si utilizas hielo la forma de hacerlo es triturándola junto a la fruta en la batidora. Lo primero será pelar los kiwis y cortarlos en varios trozos, los echamos en el vaso de la batidora. Después, agregamos el yogur desnatado, preferiblemente sabor kiwi, pero puede ser natural. A continuación, pelamos el plátano (frío de la nevera) y lo cortamos en trozos pequeños. Cuando tengamos todos los trozos los echamos al vaso junto al resto de los ingredientes y añadimos el edulcorante. Para darle un poco más de sabor podemos echar varias hojas de menta o un poco de hierbabuena, y una vez tenemos todos los ingredientes en el vaso o procesador, batimos con intensidad hasta obtener un smoothie de textura suave y homogénea. Podemos probar el batido para ver si nos agrada el dulzor y la textura, si es necesario se le añade un poquitín más de endulzante y volvemos a batir unos segundos más para terminar nuestra bebida de kiwi.
3. SMOOTHIE DE CANELA Y DÁTIL
Además de dulce y delicioso, este smoothie es muy nutritivo y perfecto para un desayuno completo, ya que tanto los dátiles como los plátanos contienen un gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, además de tener altos niveles en hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio y vitaminas, entre otros muchos nutrientes.
INGREDIENTES
- 1 plátano (preferiblemente congelado y troceado)
- 4 dátiles cortados y deshuesados
- 1 taza de leche de almendra
- 1 cucharada de jarabe de de arce/agave/miel
- 1 cucharada de canela
- 3 cubitos de hielo.
ELABORACIÓN
Al igual que en los smoothies anteriores, para preparar una bebida de dátil y canela sólo tenemos que poner el plátano troceado (preferiblemente congelado, para que quede más refrescante y consistente) en el procesador de alimentos o una batidora potente. Introducimos también en la batidora los dátiles deshuesados y troceados y trituramos unos segundos. Posteriormente, agregamos la leche (preferiblemente de almendra, pero puede ser de cualquier otro cereal o fruto seco), un poco de jarabe de arce (puede ser de agave o miel o cualquier edulcorante), los cubitos de hielo y una cucharada de canela. Triuturamos de nuevo a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea que se pueda beber, y servimos inmediatamente en un vaso o copa.
4. SMOOTHIE DE FRUTAS VARIADAS
Este rico smoothie se puede preparar con tanta variedad de frutas como queramos o tengamos en casa, pero en este caso vamos a elaborarlo con plátano y frutas del bosque. Lo aconsejable es tener siempre fruta troceada en el congelador, puede ser muy práctico en verano.
INGREDIENTES
- 1 plátano pequeño previamente troceado y congelado
- 140 gr de frutas del bosque congeladas (moras, arándanos, frambuesas, fresas…)
- Un chorrito de zumo de manzana o agua mineral (opcional)
- Miel o sirope de arce o agave
ELABORACIÓN
Ponemos el plátano troceado (mejor si es congelado) en el procesador de alimentos o batidora potente junto con las frutas congeladas y trituramos unos segundos. Después, agregamos un chorrito de zumo de manzana o agua mineral al gusto para que quede más líquido y lo podamos beber mejor, y volvemos a batir para que se integren todos los ingredientes. Servimos el smoothie en un vaso decorado con algunos frutos rojos más y un chorrito de miel o sirope.
5. SMOOTHIE VEGANO DE CEREZA
A pesar de que los smoothies se preparan a menudo con yogur o leche, también podemos conseguir un exquisito batido de frutas suave y cremoso sin necesidad de añadir ningún tipo de lácteo. Prueba este delicioso smoothie con soja y tofu. Además, esta bebida es alta en proteína, vitaminas, antioxidantes, y puede ser un desayuno completo. ¡Te sorprenderá!
INGREDIENTES
(para 2 vasitos)
- 100ml de zumo de cereza (puede ser de granada o frutos rojos)
- 200ml leche de soja/almendra/avena…
- 1 yogur de soja
- 50g de tofu
- 75g cerezas (deshuesadas)
- Edulcorante al gusto
- 2 cucharadas de copos de avena (opcional)
ELABORACIÓN
Para comenzar, ponemos las cerezas deshuesadas (pueden ser congeladas) en el procesador o batidora junto con el tofu y el yogur de soja (si no tenemos, podemos utilizar un poco más de leche vegetal), y trituramos a potencia media durante unos segundos. Seguidamente, añadimos la leche, el edulcorante, y el zumo de cereza (o frutos rojos), y batimos de nuevo hasta obtener un smoothie cremoso pero que se pueda beber. Servimos la mezcla inmediatamente en dos vasitos o copas y decoramos con una cucharada de copos de avena por encima.
Además de que están riquísimos y son ligeros, sanos, y muy fáciles y rápidos de preparar, los smoothies son una forma ideal de que toda la familia, en especial los más pequeños, tomen fruta a diario a la vez que se refrescan. ¡Por fin una merienda saludable a la vez que deliciosa! ¿A qué esperas para probarlo?