Qué poner debajo de una estufa de leña

¿Qué poner debajo de una estufa de leña? 

Decidir qué poner debajo de una estufa de leña, es importante para sobre todo para proteger el suelo del calor intenso que se produce debajo de la estufa, de las brasas y los troncos.

¿Cuál es la principal función de la base de una estufa de leña?

Normalmente en las estufas más antiguas y en algunas más modernas, simplemente se puede poner como protección una losa de piedra. Una superficie ignífuga que se coloca debajo de la estufa y cuyo objetivo es que cuando se hace el mantenimiento de la estufa, añadiendo leña, limpiando, las brasas o manipulando los troncos, evite que cualquier cosa ardiendo no se caiga directamente al suelo.

¿Qué poner debajo de una estufa de leña?  13

Pero en la mayoría de las estufas de leña modernas, debido a la la cantidad de calor que proporcionan en la estancia frente a las antiguas estufas, que son menos eficientes, es necesario poner una protección térmica debajo de la estufa, de manera que esta protección inferior no sólo es ignífuga, sino que también tiene una función aislante.

Qué poner bajo estufa de leña

Instalar una base debajo de una estufa de leña tiene dos funciones: una ignífuga y otra aislante. Aunque por ejemplo un suelo de baldosas es ignífugo en sí mismo, necesitamos protección térmica para proteger los posibles materiales combustibles que se encuentran por debajo del piso.

Beneficios de instalar protección debajo de una estufa de leña

Estos son algunas de las ventajas si elegimos el material adecuado para colocar debajo de una estufa de leña

  • Protegemos el suelo de brasas y el fuego
  • Protege los materiales combustibles debajo del piso
  • Aisla la estancia
  • Mejora el rendimiento de la estufa
  • Facilita la limpieza del piso

¿Qué se pone debajo de una estufa de leña para proteger el suelo?

Coloca una base de material no combustible en el sitio donde instalarás la estufa. Esta base, hecha de ladrillo, baldosas, cerámica u otro material ignífugo, debe estar a ras del suelo.

Poner una base debajo de una estufa de leña es imprescindible para el funcionamiento seguro de luna estufa de leña, ya que garantiza que las chispas o brasas perdidas que caen de la estufa solo entren en contacto con el material ignífugo y no con el piso, lo que reduce el riesgo de incendio.

Poner un material ignífugo debajo de una estufa de leña es especialmente importante en casas con pisos de madera o alfombras cercanas a la estufa.

¿Qué es lo mejor para poner debajo de una estufa de leña?

Las alfombras ignífugas para estufas (también conocidas como esteras ignífugas) proporcionan una superficie de material ignífugo que se pueden utilizar debajo de las estufas de madera, pellets y gas para proteger los suelos de las chispas, las brasas y del calor intenso. Además se puede colocar y supone una protección suplementaria si se hace una base de hormigón, ladrillos o bloques.

Mejores materiales para poner debajo de una estufa de leña

materiales para poner debajo de una estufa de leña

Qué poner debajo de la estufa de leña: Los mejores materiales que se pueden utilizar

Existen muchos materiales que puede colocar debajo de una estufa pero estos son los mejores materiales que se pueden utilizar para proteger tu casa contra el calor intenso.

  • Base de cemento
  • Base de piedra
  • Baldosas de hormigón
  • Ladrillos refractarios
  • Alfombra ignífuga
  • Vidrio templado

Hacer una base de cemento

Puedes hacer una base de cemento para tener una superficie ignífuga debajo de la estufa de leña. Una capa de mortero resistente al calor ayuda a elevar la estufa y distribuir el calor, lo que protege el suelo.

base de cemento debajo estufa de leña

La capa de cemento no se incendiará ni se derretirá con altas temperaturas debido a su alto punto de fusión.

Puedes poner también ladrillos refractarios en el cemento. El ladrillo refractario tiene un segundo propósito además de actuar como disipador de calor, devuelve el calor al sitio donde estaba. También se pueden usar ladrillos refractarios dejando una junta en medio y ponerse como si fueran bloques de cemento.

Poner una base de piedra

El espesor de la base de piedra para dejar distancia al suelo variará según el modelo de estufa de leña.

piedra debajo estufa de leña

Instala una piedra o baldosas debajo de la estufa de leña usando la misma técnica que usarías para un piso o una encimera, pero no uses mortero para azulejos o baldosas premezclado. 

Baldosas de hormigón

Las baldosas de hormigón pueden formar una base sólida y resistente al calor. Usa un par de baldosas para la capa inferior y dos más para la capa superior si quieres hacer una base más alta.

baldosa hormigón debajo estufa de leña

Para lograr una apariencia uniforme, usa espaciadores para los espacios entre las baldosas y usa un mortero especial para juntas.

Puedes dar forma y tamaño a las baldosas siguiendo sus instrucciones y cortándolas a medida. Primero, coloca las capas inferior y superior con las juntas en sentido contrario a las agujas del reloj. Termina con malla de fibra de vidrio resistente al calor después de unirlo todo con cemento.

Puedes usar una capa ligera de cemento y tornillos para unir las losas inferiores al contrapiso, después repite el proceso con las baldosas superiores. 

Alfombra ignífuga resistente al fuego

Se puede colocar una estera ignífuga para estufas de leña incluso encima de la base de cemento. El calor es más accesible y se distribuye mejor con un material resistente al calor instalado y el piso estará protegido al mismo tiempo. Es más seguro usar una estera más gruesa que permita la circulación de aire debajo de las estufas que no tienen patas o con patas pequeñas.

alfombra ignífuga debajo estufa de leña

Muchas de las bases de protección tienen varias capas y por debajo un material aislante, que puede ser, por ejemplo una placa metálica con un aislante por debajo.

Y también puedes usarla para favorecer la ventilación por debajo de la estufa cuando se instala sobre baldosas o bloques.

Base de ladrillo refractario resistente a altas temperaturas

A menudo se usa el ladrillo refractario en chimeneas y estufas de leña por su resistencia al calor. El ladrillo refractario da un aire rústico al mismo tiempo que protege contra el calor y el fuego y es una buena opción para cualquier estufa de leña, aunque sea pequeña y tenga o no tenga patas. 

ladrillo refractario debajo de estufa de leña

Para mejorar la ventilación, es recomendable dejar hueco entre cada fila de ladrillo.

Cristal templado para poner debajo de estufa de leña

Cristal templado para poner debajo de estufa de leña

Para evitar que el piso debajo de la estufa de leña se estropee, una pieza de vidrio templado es particularmente resistente a los golpes y es una opción segura y duradera que añade elegancia a la decoración. Los bordes y esquinas deben ser pulidos y no cortantes.

Este tipo de base garantiza que tu casa no pierda atractivo visual mientras añades más seguridad y comodidad.

Más ideas de decoración para poner debajo de estufa de leña

Puedes querer una decoración con un aspecto más clásico, rústico o algo más moderno, hay infinitas posibilidades cuando tienes que diseñar una estancia con una estufa de leña y su base. Aquí tienes algunas ideas más.

5/5 - (2 votos)
torre-shanghai
Esta torre de Shanghái es la segunda más alta del mundo

El rascacielos mide más de 600 metros y no está en Nueva York. Con 127 pisos, se encuentra en el Leer más

4 colores inventados y 1 que no existe 8
4 colores inventados y 1 que no existe

Aunque parezca imposible, el hombre ha sido capaz de crear algunos colores que no estaban presentes en la naturaleza (y Leer más

5 libros sobre plantas qué leer este verano 10
5 libros sobre plantas qué leer este verano

Conoce con nosotros estos ejemplares sobre plantas. Con motivo de la 77 Feria del libro de Madrid, repasamos algunos de los Leer más

10 momentos que cambiaron la historia del diseño 12
10 momentos que cambiaron la historia del diseño

Desde la Revolución Industrial a la fundación de Memphis, te ofrecemos una recopilación con los hitos que han definido el Leer más