10 películas de terror que suceden en Navidad
La Navidad es una fecha donde en muchas familias se disponen a ver películas cómicas o románticas ambientadas en estas fechas, tales como ‘Gremlins‘, ‘Love Actually’ o ‘Pesadilla antes de Navidad’, por citar solo unos ejemplos.
Sin embargo, en el séptimo arte, las navidades también pueden servir como excusa para infundir terror, y he aquí una buena prueba de ello con estas 10 películas de terror que suceden en Navidad.
1. THE CHILDREN (2008)
Una familia idílica se reúne en una casa de campo, en mitad de la nieve, para celebrar la Navidad. Lo que no esperan que un extraño virus afecte únicamente a los niños, volviéndolos agresivos y sedientos de sangre. Una interesante película con reminiscencias de otras películas con críos asesinos como ‘Los chicos del maíz’ o ‘Quién puede matar a un niño’.
2. TALES FROM THE CRYPT (1972)
Los tebeos ’Tales from the crypt’ inspiraron una serie de televisión homónima y también algún largometraje. En la cinta de 1972, que narra tres historias independientes, Joan Collins protagoniza ‘Y por toda la casa’, donde encarna a una mujer sin escrúpulos que decide matar a su marido en Navidad. Por desgracia, ese mismo día un loco homicida disfrazado de Papá Noel se escapa del manicomio y va a parar a su casa, una visita que es muy bien recibida por su hija pequeña, que cree que se trata del auténtico Santa Claus. La historia tuvo un remake.
3. HOME MOVIE (2008)
Una película de found footage, es decir, grabada como si fuese una película doméstica que alguien encuentra algún día. Nuevamente volvemos a tener un niño con un comportamiento siniestro, y la acción se desarrolla durante varios meses, Navidades incluidas. Tiene algunos momentos bastante interesantes; toda una rareza.
4. NEGRA NAVIDAD (2006)
Típica pero divertida cinta que habla de una hermandad universitaria femenina en la que en Navidad se habla de un niño deforme que vivió allí tiempo atrás. Bobby, que así se llama el niño, acabará manifestándose y provocando una chanfaina donde las tripas y los árboles de Navidad convivirán de manera peculiar. Remake de una película de los años 70 del mismo título.
5. NO ABRIR HASTA NAVIDAD (1984)
En el slasher es muy habitual que el asesino mate a un determinado tipo de persona: mujeres que trabajan como modelos (‘Seis mujeres para el asesino’), monitores de campamento (‘Viernes 13′), mujeres vestida de novia (‘Un hacha para la luna de miel’), personas que cometan pecados capitales (‘Seven’)… Pues en ‘No abrir hasta Navidad’, una simpática producción estadounidense de bajo coste, quienes deben mirar por sus vidas son aquellas personas que se disfracen de Papá Noel.
6. NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE (1984)
El mismo año de ‘No abrir hasta Navidad’ también vio la luz una película de un Papá Noel asesino. Y es que en su infancia Billy, quien tenía muy arraigado que hay que castigar a la gente mala, presencia como un psicópata con traje rojo navideño mata a sus padres. Una vez adulto, él mismo tendrá que enfundarse un traje de Papá Noel en la tienda de juguetes donde trabaja, lo que le desatará su locura y le hará matar a la gente que no se porta bien. Tuvo cuatro secuelas y un remake que vio la luz en 2012.
7. CUENTO DE NAVIDAD (2006)
A mediados de la pasada década, Chicho Ibáñez Serrador ideó una colección de telefilmes llamados ‘Películas para no dormir’, en el que cineastas reconocidos del género fantástico español (él mismo incluido) dirigirían un largometraje que se emitiría en televisión y que también se comercializaría en el mercado doméstico. ‘Cuento de Navidad’, dirigida por Paco Plaza’, es una divertidísima historia de seis niños que se encuentran a una atracadora disfrazada de Papá Noel que ha caído en una zanja del bosque, y deciden aprovechar su posición privilegiada para sacar partido del botín. Pero pronto la situación se volverá siniestra, sobre todo cuando emulen un ritual zombie que han aprendido de una película.
8. JACK FROST (1996).
Si hay asesinos que se reencarnan en muñecos infantiles y hasta en hombrecillos de pan de gengibre ¿por qué no en un muñeco de nieve? Eso debieron pensar los productores de esta película de mediados de los noventa y que no hay que confundir con la película homónima que protagonizó Michael Keaton poco después.
9. SAINT (2009)
¿Cansado de asesinos que se disfrazan de Papá Noel? En esta película el malvado es el auténtico Papá Noel, o lo que es lo mismo, San Nicolás, que una Navidad sorprende al no ser el apacible señor que reparte regalos cada año. Si tuviese más sustos, la película sería más interesante, pero pese a ello se deja ver.
10. RARE EXPORTS, UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD (2010)
Similar a la anterior en fondo que no en forma, habla de la verdadera leyenda de Papá Noel, según la cual fue un espíritu malvado enterrado bajo grandes capas de hielo. Pero una excavación le de volverá a la civilización actual.