Desarrollan un neumático que no se desinfla
No hay nada como un neumático pinchado para arruinarte el día. Para poder evitar estas molestias, investigadores de Michelin han desarrollado un neumático que no se desinfla. Parece que las ruedas pinchadas pronto serán cosa del pasado.
Los desarrolladores de neumáticos han estado trabajando duro creando productos para intentar evitar estos molestos pinchazos. Uno de sus mayores avances ha sido la creación del Tweel, mitad neumático (Tire) y mitad rueda (WhEEL), el cual dura hasta tres veces más que uno convencional.
Michelin empezó a trabajar en esta innovadora idea en 2005, construyendo una planta de 50 millones de dólares para dedicarla a la producción de neumáticos sin aire. Estos neumáticos que no se desinflan habían tenido exclusividad militar hasta el pasado diciembre, cuando comenzaron a crear versiones comerciales.
No obstante, el Tweel aún no está disponible para vehículos que superen las 50 millas por hora (80 Km/h); de modo que aún no pueden implantarse en coches particulares. La razón parece ser las fuertes vibraciones que produce el Tweel a altas velocidades.
Michelín también ha desarrollado una variante para vehículos lentos, principalmente maquinaria agrícola y de construcción, el X-Tweel. La compañía de maquinaria John Deere se ha convertido en la primera en incorporar estos neumáticos que no se desinflan a sus productos comerciales.
Allysa Zu explicó en sus declaraciones a Popular Science el funcionamiento de los Tweel:
Al contrario que los neumáticos tradicionales, que utilizan aire a presión, el X Tweel utiliza una combinación de poliuretano deformable, bordes de metal con goma y un núcleo de metal rígido. Esta estructura reparte la carga a lo largo del Tweel a medida que éste gira.
Mientras que se perfecciona esta técnica de neumáticos sin aire, la industria continúa utilizando e intentando mejorar las ruedas tradicionales. Parece que aun tendremos que esperar algunos años más hasta que estos revolucionarios neumáticos lleguen al mercado de los automóviles.