google-looq

Google News se va de España

La empresa multinacional Google ha decidido cerrar su sucursal de noticias en España debido a la nueva reforma de la ley sobre la Propiedad Intelectual. El próximo 16 de diciembre la empresa cerrará sus puertas en España.

El comunicado de la noticia lo ha dado esta mañana Richard Gingras, responsable de Google News a nivel mundial, y supone un gran paso atrás para la libertad de expresión y la cultura digital que nos dejará atrasados respecto al resto de países en los que Google ofrece el servicio de noticias.

La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones.

Según Gringas, el resultado de este canon es insostenible para una aplicación como Google News, que no genera ingresos ya que no tiene publicidad en su servicio. Una vez más, una medida del gobierno dirigida a ayudar a los que más tienen acaba saliéndole por la culata.

Google News opera en másde setenta países y en 35 idiomas. Además genera gran parte de las visitas de los “pequeños medios” que eligen libremente aparecer o no en Google News. Sin duda, la mayoría elegía aparecer, puesto que al generarles visitas, aumentan sus ingresos publicitarios.

Esperemos que el gobierno recapacite sobre esta medida lo antes posible. Como ya antes hablamos en Looq, este Canon AEDE beneficia a medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, tales como El País, El Mundo o el diario ABC.

Sin embargo para nuestro gobierno parece no ser suficiente el trabajo altruista que Google News desempeñaba en España y por ello han decidido cobrarles a ellos también. Por su parte Google comunica que: “deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet.”

Google-News-looq
¡Adiós a Google News!

Como avisó la semana pasada la empresa a través de su responsable, el cierre de Google News ya se ha llevado a Leer más

los mas ineptos de internet
Los más ineptos de Internet

Ciertamente, Internet está lleno de gente que no sabe muy bien lo que está haciendo pero, ¿qué sería de nosotros sin esas Leer más

nueva-moda-fotos-in-extremis
Nueva moda: fotos ‘in extremis’

Cuanto más deprisa, más despacio. Es lo que suele pasar cuando quieres hacer muchas cosas a la vez a toda Leer más

neumático que no se desinfla
Desarrollan un neumático que no se desinfla

No hay nada como un neumático pinchado para arruinarte el día. Para poder evitar estas molestias, investigadores de Michelin han desarrollado un neumático que Leer más